top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aumento en el IEPS Impactará en Precios de Gasolina, Diésel, Cigarros y Bebidas Saborizadas en 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir del año 2024. Este incremento tendrá repercusiones directas en el costo de la gasolina, el diésel, así como en los precios de cigarros y bebidas saborizadas.



En el caso de los combustibles, se espera un aumento del 4.32 por ciento, ajustado según la inflación actual. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este aumento se traducirá en un incremento de 25 centavos de peso para la gasolina Magna, 29.59 centavos para la Premium y 28.09 centavos para el diésel.


En el ámbito de los cigarros, la SHCP aplicará un nuevo impuesto a partir del 1 de enero. La cuota aplicable a tabacos labrados será de 0.61 pesos por cigarro. Por ejemplo, esto se traducirá en un aumento de 12.33 pesos para una cajetilla que contenga 20 cigarros.

Finalmente, las bebidas saborizadas también se verán afectadas por este ajuste fiscal. A partir del 1 de enero del próximo año, la cuota por litro aplicable a estas bebidas será de 1.57 pesos por litro. Este cambio supondrá un aumento de 4.71 pesos para un refresco de tres litros, impactando directamente en el bolsillo de los consumidores.


Este aumento en el IEPS busca generar ingresos adicionales para el gobierno, pero su impacto en los precios de productos básicos y de consumo diario será notable. Los consumidores y sectores afectados deberán estar atentos a estos cambios que entrarán en vigor a principios del próximo año.

Por Omar Carmona



bottom of page