top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aumento de Casos de Covid-19 y Alerta por Subvariante JN.1

El informe semanal para la vigilancia epidemiológica, publicado este martes 6 de febrero, revela un preocupante aumento en los casos de Covid-19 en México. Hasta la fecha, se han confirmado un total de mil 518 casos, mientras que se han reportado 23 mil 374 casos sospechosos en lo que va del año.



Las entidades a nivel nacional que presentan un alza significativa en casos son Ciudad de México, con 446 casos positivos; Estado de México, con 117; Hidalgo, 85; Nuevo León, 84; y Jalisco, con 68.

La semana anterior, se reportaron 934 casos nuevos, lo que evidencia una tendencia preocupante. La positividad acumulada, según datos preliminares por laboratorio, se sitúa en un 12%, mostrando un incremento desde el inicio del año.


Expertos en salud advierten sobre la subvariante JN.1, conocida como Pirola, que está ganando terreno. El doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, alerta sobre su impacto en Europa y Estados Unidos, donde ha desplazado a otras variantes.

Aunque aún no se ha observado un impacto significativo en la salud pública mexicana, se espera que en las próximas semanas se manifieste con mayor fuerza. El incremento en la positividad y en los contagios respecto a la misma temporada del año pasado es motivo de preocupación.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un aumento en las hospitalizaciones y en el ingreso a terapia intensiva, atribuyéndolo a la nueva variante JN.1. Este panorama insta a mantener una vigilancia epidemiológica rigurosa y a tomar medidas preventivas más estrictas para contener la propagación del virus.


Se espera que los datos de las próximas semanas arrojen luz sobre la verdadera magnitud del impacto de esta subvariante en la salud pública y que se implementen acciones contundentes para hacerle frente.

Por Areli Rodríguez

Comments


bottom of page