top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aumentan los contagios de COVID en México tras declaración de fin de pandemia por la OMS

En un sorprendente giro de eventos, México experimenta su primer repunte significativo de contagios de COVID-19 desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar al virus como una emergencia sanitaria, marcando aparentemente el fin de la pandemia que comenzó en 2020.



Según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al 12 de enero, 16 hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad para recibir pacientes COVID. Otros tres hospitales presentan una ocupación que oscila entre el 70 y el 94 por ciento, mientras que tres más registran una ocupación superior al 70 por ciento en camas con ventilador, destinadas a casos más graves.

A diferencia de años anteriores, los mexicanos ahora tienen la opción de adquirir una vacuna contra el COVID, brindando una posible ventaja a aquellos con problemas de salud. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la venta de vacunas por particulares el pasado 7 de diciembre, permitiendo la llegada de dosis de farmacéuticas como Moderna y Pfizer.


Además, el Gobierno de México continúa con la aplicación gratuita de la vacuna rusa contra el COVID, conocida como Sputnik, en espacios públicos.

Lugares y Costos de Vacunación Contra COVID en México:

  1. CDMX:

  • Gratuidad en 32 centros de salud y el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo.

  1. Farmacia San Pablo:

  • Vacunas Pfizer y Moderna a 848 pesos de 7:00 a 20:30 horas en sucursales de Mi Consultorio.

  1. Farmacias del Ahorro:

  • Vacuna Pfizer y Moderna por 859 pesos.

  1. Womedic y Healthec:

  • Vacuna bajo supervisión médica, precios de mil 500 a 2 mil pesos.

  1. Farmacias Guadalajara:

  • Vacuna Pfizer a precios de entre 900 y mil pesos por dosis.

  1. Farmacias Benavides:

  • Vacuna Pfizer a 884 pesos, principalmente en grandes ciudades.

  1. Walmart:

  • Vacuna Pfizer a 845 pesos en 130 consultorios.

  1. Cruz Roja:

  • Ofrece la vacuna Pfizer a 785 pesos en algunos centros, con aplicación limitada a 100 inyecciones diarias.


Ante este escenario, se recomienda a la población verificar la disponibilidad y condiciones en cada sitio de vacunación, así como mantenerse informados sobre las medidas de prevención vigentes.

Por Omar Carmona



bottom of page