• La Noticia al Punto

México promoverá tres principios básicos ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU tres principios básicos entre los que se incluye que ningún conflicto se utilice la fuerza y evitar el racismo, el clasismo, sexismo, la xenofobia y discriminación.

Durante su conferencia en Hidalgo, el mandatario federal agradeció la confianza de 187 naciones que votaron ayer a favor de la integración de México en dicho consejo.

“México agradece a los pueblos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad… he instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón De la Fuente… propongo tres asuntos básicos que promoverá México", indicó AMLO en conferencia mañanera desde Hidalgo.

Por lo anterior instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, “hacer valer la tradición de política exterior de México sustentada en los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad de los estados, la cooperación del desarrollo, la promoción de los Derechos Humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales como lo establece el artículo 89 constitucional”.

Los principios que promoverá México son:

Primero: cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt:

· El derecho a la libertad de palabra

· El derecho a la libertad de culto

· El derecho a vivir libres de temores

· El derecho a vivir libres de miseria

Segundo: promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medioambiente con el propósito que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones. Asimismo ayudar con inversiones y desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

Tercero: procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el podrá hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“La votación de ayer es un reconocimiento de las ONU a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, el reconocimiento se otorga al pueblo de México”, aseveró.

Juan Ramón de la Fuente destacó mediante una videollamada que la designación de México para integrar los consejos de Seguridad y Económico y Social es muestra de que “México y el gobierno de la 4T genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram