top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Atletas mexicanos tienen prohibido criticar a Conade y a Ana Guevara o se quedarían sin becas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México se encuentra en medio de una controversia después de que saliera a la luz una carta que ha generado un fuerte debate sobre la libertad de expresión de los atletas mexicanos. En el documento, los deportistas se ven obligados a comprometerse a no emitir comentarios desfavorables sobre el organismo o su directora, Ana Gabriela Guevara, bajo amenaza de perder sus becas.



El apoyo económico proporcionado por Conade a los atletas se basa en factores como la disciplina olímpica, la trayectoria y los logros deportivos de los deportistas. Sin embargo, el pasado 2 de enero de 2023, se publicó el "Reglamento de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023" bajo el número de acuerdo 30/12/22, que consta de 154 hojas.

La página 145 del reglamento ha llamado la atención por su contenido en el apartado de 'Conducta'. En el punto 7, se establece claramente que los atletas deben abstenerse de realizar declaraciones infundadas o desmotivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupos multidisciplinarios. Esto implica que los deportistas no pueden expresarse negativamente, por ejemplo, sobre Conade o su directora, Ana Gabriela Guevara.

El punto 8 se refiere específicamente a las redes sociales, donde los atletas deben asumir la responsabilidad de todas las declaraciones que realicen en plataformas donde se desenvuelvan. Además, se les prohíbe dañar la imagen institucional o a cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportes.

Es importante destacar que previo a la firma de los atletas mexicanos, se les hace aceptar los términos y condiciones de este reglamento, en caso de no acatar lo estipulado en el documento, lo que podría resultar en la cancelación de sus becas. La carta también incluye una declaración en la que los deportistas afirman que aceptan la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de su apoyo económico, dejando claro que es su libre y espontánea voluntad obligarse a los términos del instrumento.

Debido a la trascendencia de este documento, se ha catalogado como la 'ley mordaza' por parte de Conade, ya que, en opinión de muchos, restringe la libertad de expresión de los atletas al prohibirles emitir opiniones críticas sobre el organismo o su liderazgo.

La polémica generada por esta situación ha llevado a un debate público sobre los derechos de los atletas y el papel de las instituciones deportivas en garantizar su libertad de expresión. La comunidad deportiva y la sociedad en general están atentas a las respuestas y acciones que se tomarán frente a esta situación, en un contexto donde la transparencia y la libertad de opinión son aspectos fundamentales para el desarrollo de una cultura deportiva sana y justa.


bottom of page