top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Atiende personal de UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato a 270 niñas y niños con padecimientos oncológico




En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a través de la División de Hematología y Oncología Pediátrica, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 Centro Médico Nacional Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, las autoridades desarrollaron diversas actividades para las y los pacientes con enfermedades oncológicas y sus familiares.


“Hemos realizado un largo camino, de años de atención a un grupo muy especial y vulnerable, nuestras niñas y niños, para las y los pacientes que por alguna circunstancia padecen este tipo de enfermedades. Hoy el Instituto y nuestro Director General, Zoé Robledo, tienen como meta fortalecer la atención en todos los sentidos; mejorar la infraestructura, tener medicamentos disponibles en tiempo, estudios complementarios, que redunden en atención oportuna y de calidad”, comentó el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48.


Indicó que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se divide, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.


Por ello, agregó, el servicio de Oncología Pediátrica focaliza todas las acciones y esfuerzos en las y los pacientes oncológicos y busca promover la detección oportuna, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados.


Por su parte, la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología de la UMAE No. 48, señaló que esta unidad forma parte de los 35 Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica (OncoCREAN) que ofrecen atención oportuna para incrementar la expectativa de vida de las y los pacientes oncológicos.


Compartió que actualmente en la unidad son atendidos 270 pacientes en seguimiento y que en el año 2022 se diagnosticaron 102 casos nuevos, y los diagnósticos principales fueron: leucemia linfoblástica aguda, tumor de sistema nervioso central, leucemia mieloblástica aguda y osteosarcomas.


Se llevaron a cabo pláticas y sesiones sobre los cuidados paliativos en el paciente pediátrico con cáncer, y las herramientas para el desahogo emocional, además de una exposición de dibujos realizados por las y los pacientes; y una convivencia con actividades por parte del equipo de béisbol, de Los Bravos de León, para concluir con el toque de campana por parte de pacientes que superaron sus enfermedades oncológicas.


Comments


bottom of page