top of page
5000-1000-M (1).jpg

Atentado contra Trump sacude la campaña electoral en EE. UU.

Detalles del incidente

El candidato se encontraba dando un mitin en Butler y llevaba solo diez minutos sobre el escenario cuando se escucharon pequeñas explosiones, como disparos. El exmandatario se tiró al suelo y se cubrió detrás del atril en el que hablaba. Luego, se levantó rodeado de un grupo de agentes que lo escoltó fuera del escenario hasta su vehículo mientras este levantaba un puño en señal desafiante ante los más de 10,000 asistentes al mitin.


“Mucha gente se tiró al suelo. Escuché disparos, sonaron como petardos o una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, quien asistía por primera vez a un mitin de Trump.



El ataque y sus consecuencias inmediatas

El mitin de Pensilvania era el último encuentro público de Trump antes de la Convención Nacional Republicana, que desde este lunes y hasta el jueves se celebra en Milwaukee y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al presidente Joe Biden.


El Servicio Secreto confirmó que su personal “neutralizó” al autor del tiroteo, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. Trump explicó que, de momento, “no se sabe nada” sobre la identidad ni el móvil del agresor. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.


El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas: el tirador y un asistente al mitin. Además, dos personas más se encuentran gravemente heridas.

En la noche del sábado, se informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) abrió una investigación por intento de asesinato junto con el Servicio Secreto.


Reacciones a nivel nacional e internacional

El ataque contra Trump causó una oleada de rechazo tanto en Estados Unidos como en el mundo. El presidente demócrata Joe Biden, que se comunicó en la noche con Trump, condenó el atentado e hizo un llamado a la unidad del país. “Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin. Debemos unirnos como una sola nación para condenar (la violencia)”, afirmó Biden en un primer comunicado tras el tiroteo.

Luego, en un acto con periodistas en Rehoboth Beach (Delaware), agregó: “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país (…). La idea de que haya violencia política, o violencia en EE. UU. de esta manera, es simplemente inaudita. Todo el mundo debe condenarlo”.

El expresidente demócrata Barack Obama también afirmó que “no hay en absoluto lugar para la violencia política” en la democracia de Estados Unidos e hizo un llamado a respetar la política. “Aunque no sabemos todavía lo que pasó, deberíamos estar aliviados de que el expresidente Trump no ha sido herido de gravedad y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso de civismo y respetar la política”, escribió Obama en la red social X.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también dijo rezar junto a su mujer por Trump y el resto de asistentes al encuentro en Butler.


El impacto en la campaña presidencial

El tiroteo marca un antes y un después en una campaña electoral que ya de por sí estaba “patas arriba” ante la posibilidad de que el presidente Joe Biden se retire de la contienda y sea reemplazado en las próximas semanas.

En los últimos días, la atención se ha centrado en el estado físico y mental de Biden, de 81 años, y en su capacidad para enfrentarse a Trump, de 78, después del debate del 27 de junio, marcado por el pobre desempeño del demócrata y tras el cual unos 20 congresistas le han pedido que se retire.

En primer lugar, los próximos días y lo que arroje la investigación que ahora inician las autoridades serán claves para determinar su impacto. Detalles como la identidad del asaltante, su orientación política y estado mental pesarán mucho, sobre todo en un ambiente en el que las teorías de conspiración abundan en EE. UU.


Republicanos y Demócratas condenan atentado unísonamente

Aunque figuras en ambos partidos condenaron al unísono el aparente atentado y cualquier forma de violencia política, el hecho de que el blanco hubiese sido el líder del Partido Republicano que actualmente encabeza las encuestas lo vuelve un tema aún más sensible.

Hubo reportes, por ejemplo, de simpatizantes de Trump que la emprendieron contra los periodistas que se encontraban en el lugar y existe el temor, bien fundado, de que este incidente desate más actos de violencia en un país que ya estaba polarizado hasta la médula.

En ese sentido, será de gran relevancia el manejo que el expresidente Trump y los republicanos le den al suceso. En gran parte, la actual campaña del líder republicano ha girado en torno a que es víctima de una persecución política y judicial de sus rivales y que eso explicaría los procesos penales que enfrenta ante las cortes del país. Un atentado contra su vida, así nada tenga que ver con sus enemigos políticos, podría entrar en ese mismo imaginario.

El contexto, además, será central en el encuentro en Milwaukee en el que se nominará a Trump como el candidato para representarlos en noviembre.


Campañas en “pausa”

El impacto en la carrera electoral es imposible de predecir a estas alturas. Por el momento, ambas campañas han entrado en una especie de pausa cuyo tono es el de solidaridad con Trump, la condena a la violencia y la reflexión por el ciudadano que murió en el tiroteo. Pero la lógica y los antecedentes indican que esa tregua durará muy poco y que Donald Trump, como víctima, sería el principal beneficiado.

Al margen de esos cálculos, el atentado de este sábado es sobre todo triste y habla a gritos de la inmensa fractura que hoy existe en la sociedad estadounidense y que hace recordar trágicos momentos del pasado, como el asesinato del presidente John F. Kennedy y su hermano Robert en la década de los sesenta.

Analistas sostienen que Biden podría recibir críticas por no mantener bajo control a la organización de ultraizquierda responsable del atentado.

El atentado contra el candidato republicano Donald Trump conmociona a Estados Unidos y tuvo una generalizada reacción de repudio por parte de dirigentes políticos, incluido su rival, el presidente demócrata Joe Biden, el mandatario argentino Javier Milei, quien se encuentra en Idaho, y la expresidenta Cristina Kirchner.

Por Cadena Política


Comments


bottom of page