• La Noticia al Punto

Atención oportuna en rechinido dental puede evitar desgaste de piezas dentales: IMSS Guanajuato

· Es un padecimiento que sufre aproximadamente el 70 por ciento de la población


El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente el 70 por ciento de la población. Consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, el cual produce desgaste de los mismos.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que, de acuerdo con las características clínicas de cada paciente, se presentan diferentes tipos de bruxismo, asociados, principalmente, con adultos y aunque se presenta escasamente en infantes, se debe diferenciar del desgaste fisiológico en dicha población.


Destacó que este padecimiento es una actividad que consiste en movimientos que no tienen sentido útil; son involuntarios e incluso desconocidos para la persona, quien aprieta y rechina las piezas dentales, y está asociado a estrés y a alteraciones del sueño.


El Instituto destacó que los factores morfológicos se refieren a las alteraciones en la oclusión dentaria y a las anormalidades articulares y óseas. Además, hay factores como el hábito de fumar, la presencia de enfermedades, golpes y la herencia.


Entre los síntomas se encuentran: desgaste de los dientes y en casos extremos fracturas dentales. Pero lo primero de lo que suele quejarse el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos que puede irradiarse hacia la cara, cuello, espalda o provocar dolor de cabeza.


Al identificarse algunos síntomas que indiquen que se está cursando bruxismo es recomendable acudir al servicio de Estomatología para que personal profesional institucional haga la revisión correspondiente y luego de valorar el caso dar seguimiento al mismo y ofrecer a la población derechohabiente una opción de orientación y atención en las Unidades de Medicina Familiar.


Foto: Columna ocho

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios