top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Asamblea Autorizó la Creación Del Primer Protocolo Contra Violencia

El pleno de la Asamblea de la LIGA BBVA MX aprobó este lunes los ejes que integrarán el primer Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión en el futbol nacional, mismo que fue aprobado para su finalización, entrega y revisión en la Asamblea del próximo mes de mayo y buscando entrar en vigor a partir de la Temporada 2022-2023.


El protocolo empezó su desarrollo en los últimos meses escuchando a diferentes actores con influencia en temas de inclusión y prevención de la violencia, y está basado en el Artículo 4 del Estatuto de la FIFA.


El protocolo será el primero de su tipo en la industria en México y nace del diagnóstico realizado este año por la necesidad de contar con mecanismos para prevenir o erradicar la discriminación y cualquier tipo de violencia en el entorno del fútbol.



Este documento le dará un nuevo rostro a la LIGA MX con base en puntos clave de su estructura:

  • Establecer políticas y propuestas concretas para construir una cultura de respeto en torno a la diversidad, tolerancia e igualdad.

  • Encontrar modelos de conducta que actúen con conciencia social y sean ejemplo para la afición y los actores con influencia en el entorno de la LIGA BBVA MX.

  • La creación de mecanismos para actuar adecuada y oportunamente ante la presencia de cualquier tipo de casos de violencia o discriminación.

  • Cumplir con las políticas y requisitos solicitados por la FIFA en materia de discriminación, derechos humanos y salvaguardia de la integridad.

  • Fomentar y establecer una educación continua y actualizada desde los diversos canales que promueven el fútbol nacional y los valores inherentes al deporte.

  • La unión de la industria para homologar normas de conducta, unificar mensajes e impulsar nuevas propuestas y estrategias contra la discriminación y la violencia.

  • Formar alianzas estratégicas con instituciones y empresas que entre sus valores contemplen requisitos de conducta.

El Protocolo contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión, cuya puesta en marcha fue aprobada este lunes por la Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX, se presentará públicamente en los siguientes meses y será un parteaguas en la búsqueda de la industria por erradicar las conductas que no fomenten un entorno familiar, inclusivo y ejemplar.


bottom of page