• La Noticia al Punto

Así operará el comercio formal e informal en el Centro Histórico de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este sábado el plan de reapertura económica para el Centro Histórico de la capital del país, por el que se contempla que los negocios en esa zona abran durante tres días a la semana.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno, remarcó que en el Centro Histórico se ubican alrededor de 27 mil negocios, con un flujo de dos millones de personas al día antes del inicio de la pandemia de COVID-19.


"Avanzar hacia la recuperación de la zona implica el reto de disminuir la afluencia y las aglomeraciones", comentó.

¿Cómo llevará a cabo este plan a a partir del próximo 30 de junio? Te explicamos.

Reapertura gradual de los negocios

El plan propone que los comercios que podrán reabrir a partir del próximo martes solo puedan operar durante tres días a la semana, explicó Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

Los predios con numeración par abrirán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los de numeración non lo harán martes, jueves y sábado.

Ese orden será invertido en las semanas siguientes. Los comercios permanecerán cerrados los domingos.

El horario de operación será de las 11:00 a las 17:00 horas en los negocios que forman parte de los perímetros A y B del Centro Histórico.

Calles exclusivas para el paso peatonal

Las 42 calles que componen el Centro Histórico sufrirán una reasignación, pues algunas de ellas solo serán usadas para el paso peatonal, detalló Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Las llamadas calles flexibles ocuparán uno de los carriles que se utiliza para la circulación de vehículos para ampliar el espacio para los peatones.

Lajous señaló que esta medida busca que las personas tengan el espacio suficiente para hacer fila con sana distancia si visitan un negocio.

Las llamadas calles peatonales serán exclusivas para las personas. Lajous expuso que el diseño del plan plantea crear 'supermanzanas' que permitan un tráfico fluido.

El otro tipo de calles mantendrá su diseño. Las 42 vías que componen el Centro Histórico tendrán marcado un solo sentido de circulación, como se observa en el siguiente mapa.

Tomada de YouTube

Medidas de protección a la salud

Rosa Isela Rodríguez indicó que se trabaja con los empresarios, trabajadores y vecinos de los negocios que reabrirán para que aplican los protocolos sanitarios correspondientes.

Los comercios deberán contar con medidas de protección tanto para los clientes como para los trabajadores y la señalética sobre la circulación, agregó.

Se deberá respetar el aforo de los negocios que se contempla en el semáforo naranja: 40 por ciento para restaurantes y 30 por ciento para hoteles, parques, clubes deportivos y actividades al aire libre, y estéticas y peluquerías.

¿Qué pasa con el comercio informal?

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México apuntó que se permitirá que los comerciantes de la vía pública laboren dos días a la semana.

Para este tipo de trabajo, las autoridades capitalinas determinarán las calles en las que se pueda realizar este trabajo en el Centro Histórico.

Los comerciantes ambulantes de la zona norte, que va del Eje 1 Norte a San Ildefonso, trabajarán los jueves y sábados; los de la zona centro, que va de San Ildefonso a Venustiano Carranza lo harán los martes y viernes, y quienes están en la zona sur, que va de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl, laborarán los lunes y miércoles.

Dunia Ludlow comentó que los puestos del comercio ambulante deberán mantener una distancia de dos metros y solo podrán contar con un operador.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram