top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Así funciona la bomba atómica que verás en la película Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer, conocido como el "padre de la bomba atómica", se ganó esta reputación debido a su liderazgo y contribución en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto tenía como objetivo desarrollar la primera bomba atómica antes de que lo hiciera cualquier otro país, especialmente Alemania, que se temía trabajando en una tecnología similar bajo el régimen de Adolf Hitler.

Robert Oppenheimer fue un destacado físico teórico y profesor universitario estadounidense. Nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York y se destacó por sus investigaciones en física cuántica y mecánica cuántica.


El apodo "Destructor de Mundos" proviene de una famosa cita de Oppenheimer después de que se llevó a cabo la primera prueba exitosa de la bomba atómica el 16 de julio de 1945, en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Citó el texto hindú Bhagavad Gita, diciendo: "Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos". Esta cita reflejó su profundo dilema moral y el peso de la responsabilidad de haber contribuido a crear una arma de destrucción masiva.

El descubrimiento de la fisión nuclear en 1938, por parte de los químicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann, sentó las bases para la investigación de la bomba atómica. Los trabajos de Oppenheimer y otros científicos en el Proyecto Manhattan llevaron al desarrollo de la primera bomba atómica, llamada "Little Boy", que fue utilizada en el ataque a la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y otra bomba llamada "Fat Man", que fue lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto del mismo año. Estos trágicos eventos tuvieron lugar a la rendición de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de la bomba atómica cambió la historia del mundo, ya que marcó el comienzo de la era nuclear y confirmó un equilibrio de poder entre las superpotencias. También condujo a una carrera armamentista durante la Guerra Fría y la preocupación mundial sobre el uso responsable de la energía nuclear.

La historia de Julius Robert Oppenheimer, su papel en el Proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica son temas fascinantes que se presentan en la película "La Historia de Oppenheimer", que se estrenará en México el 20 de julio de 2023. Esta película, bajo la producción de Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Gary Oldman, Matt Damon, Dumont y la bomba atómica Emma como un símbolo de sus consecuencias, promete ser una experiencia cinematográfica impactante que nos recuerda los momentos cruciales de la historia de la humanidad y las decisiones éticas que han dado forma a nuestro mundo.


コメント


bottom of page