BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1 (1).jpg
  • La Noticia al Punto

Así ayudará la robótica en la 'nueva normalidad'

El presidente y fundador de RobotiX, Roberto Saint Martin, consideró que la "nueva normalidad" por la pandemia del covid-19 nos plantea la necesidad de adaptarnos en un cortísimo tiempo a nuevas formas de trabajar, producir, aprender e interactuar. 

Ha sido un detonante de la reinvención de miles de procesos para los millones de habitantes de la mayoría de los países del mundo. La nueva normalidad ha actuado como un enorme acelerador de la tecnología en distintas formas para todas las esferas de la sociedad; desde las empresas más chicas hasta las gigantes”, afirmó.
De pronto, millones tuvieron que preocuparse por tener internet en casa y de una velocidad suficiente; el acceso  a una computadora y un celular inteligente, o el simple acceso a comprar en línea y hacer operaciones con su banca, se volvieron asuntos elementales”, agregó.

Profesionistas, empleados, actores, músicos, vendedores, entre otros, fueron obligados a reinventarse para dar servicios a través de internet, dijo.

La robótica, como rama de la mecatrónica, la componen las áreas de mecánica, electrónica y programación, mismas que se complementan con la automatización de procesos, la inteligencia artificial, las bases de datos y la interconectividad.

Para algunos países, como China, la innovación tomó literalmente forma robótica y vimos robots que apoyaron en la atención de pacientes en hospitales creados de una semana a otra, señaló el fundador de RobotiX.

Ya el mundo estaba acelerado en esa transformación tecnológica llamada cuarta revolución industrial, la nueva normalidad no ha hecho sino aclarar ante millones de personas su potencial transformador. La mayoría de las empresas tuvimos que lanzarnos a innovar en este mundo digital; esa será la semilla de transformaciones mucho más profundas, afirmó.

Por ejemplo en San Francisco, Estados Unidos, se detonó el servicio de pequeños vehículos de mensajería autónoma para facilitar el envío de alimentos a domicilio; en los países donde se determinó hacer pruebas rápidas, la automatización del proceso de detección de contagios cobró una importante relevancia también.

Distintos países y ciudades han creado distintos sistemas para el rastreo de personas contagiadas y el aviso a otros con potencial de riesgo interconectando bases de datos, exámenes médicos, celulares y plataformas en redes sociales a través de la robótica computacional (inclusive dejando por ahora a un lado la privacidad)”, agregó.

La robótica, vista desde su componente más amplio, se detonará en esta nueva normalidad; no sólo en su forma más burda, en robots, vehículos o drones, que pongan vacunas, hagan el mandado o transporten compras; las tecnologías que la estructuran se interconectarán para reinventar y abaratar los costos, disminuir los riesgos de salud implicados y competir en la escala nacional e internacional, afirmó el fundador de RobotiX.

Fuente informativa: EXCELSIOR


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios