• La Noticia al Punto

Aristóteles Sandoval, el joven Gobernador de los contrastes

GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2020.- No tenía ni 40 años cuando ganó la gubernatura del estado de Jalisco. Su familia, amigos y personas que lo conocieron lo recordarán como un joven político alegre, inquieto, amante de la buena comida, la música, del tequila, de las fiestas, de la tecnología e innovación; reconocido aficionado a las Chivas, pero sobre todo, orgulloso de Jalisco y de su familia.


Aristóteles Sandoval fue un hombre de contrastes, no pudo escapar de la polémica en varias etapas de su carrera política, la última, al anunciar su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por señalar que militantes no querían renunciar a las viejas prácticas y renovarse. Nació en Guadalajara el 22 de enero de 1974 y falleció la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta, padre de dos hijas, la mayor, Leonella Sandoval Gutiérrez, y la menor, Giovanna Alexandra Sandoval Arriaga, esposo de Lorena Jassibe Arriaga Rosa, emocionado porque el mes de noviembre se estrenaba como abuelo de una niña, según reveló en entrevista a Quadratín Jalisco en octubre pasado, y aunque su vida personal también fue motivo de polémica por muchas presuntas relaciones extramatrimoniales, quienes lo estimaron lo van a recordar por ser un padre amoroso y el amigo que siempre tenía motivos para celebrar la vida. Los jaliscienses siempre recordarán las imágenes del día en que entregó la gubernatura a Enrique Alfaro en 2018, cuando después del evento protocolario en el Congreso del estado se fue a la cantina La Fuente, con sus mejores amigos de su gabinete, a tomar unos tequilas, a cantar y bailar para celebrar los últimos seis años que marcaron su vida. Entre 2001 y 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara e integrante de las Comisiones de Justicia, Deportes y Atención a la Juventud, Hacienda y Presupuestos y Desarrollo Urbano. Como regidor propuso la creación del Instituto de Atención Municipal a la Juventud. En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, tal diputación la desempeñó hasta 2006. Posterior a ello, fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara en 2006 pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla. En las elecciones de 2009 fue el candidato ganador de la presidencia municipal de Guadalajara para el período comprendido de 2009 a 2012. Al ganar, a sus 35 años de edad, se convierte en el presidente municipal más joven hasta ese momento.


El 11 de enero de 2012 Sandoval pide licencia a su cargo de presidente municipal para registrarse como candidato a la gubernatura del estado de Jalisco por la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México denominada Compromiso por Jalisco El 1 de marzo de 2013, rindió protesta para asumir oficialmente el cargo de gobernador de Jalisco. En octubre de 2019, luego de diez meses de terminar su periodo como Gobernador de Jalisco, fue nombrado secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacional (PRI) por su dirigente nacional, Alejandro Moreno.


Su periodo como gobernador estuvo lleno de contrastes, mientras destacó la parte positiva de generación de empleo, atracción de inversiones extranjeras, creó la primera Secretaría de Innovación del país, en contraparte el último año de su gobierno fue marcado por hechos lamentables, como la desaparición y asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine, el ataque a su entonces secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera que terminó con un autobús incendiado y la muerte de un bebé y su madre, y finalmente tráilers con cientos de cadáveres que pusieron en evidencia la crisis forense del estado. Hijo del matrimonio formado por Leonel Sandoval y Sagrario Díaz.


Su padre es actualmente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Cursó la educación primaria en la escuela Urbana N. º 130 Luis Pérez Verdía; la secundaria en la Técnica N.º 4 Idolina Gaona de Cosío; y el bachillerato en la Escuela Preparatoria N.º 7 de la Universidad de Guadalajara. En su juventud participó como miembro del organismo estudiantil de la Universidad de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y también del organismo juvenil del PRI, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Guadalajara.


Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y maestro en política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Sandoval Díaz aún tenía muchos sueños y metas, acababa de anunciar un nuevo movimiento desde el interior del PRI para buscar los perfiles más idóneos a competir en las elecciones de 2021, quería apoyar al talento joven, quería disfrutar a su nieta y a sus hijos, pero le quitaron esa oportunidad con un ataque directo la madrugada de este viernes.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios