top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprueban metodología de iniciativa en materia electoral

Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local radicaron y establecieron la metodología de análisis, entre otras, de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI.


La propuesta busca posponer el inicio de periodo electoral, hacer ajustes en conceptos de gastos de precampaña y campaña, ampliar facultades respecto a la violencia de género, registros en línea, entre otros beneficios.



El proceso de estudio consiste en solicitar la opinión al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y a los Partidos Políticos.


Además, se realizarán mesas de trabajo el próximo 22 de mayo, en la cual podrán participar con sus comentarios legisladoras y legisladores, asesores parlamentarios y la secretaría técnica y, previa anuencia del órgano de gobierno, con representantes de las instancias consultadas, a fin de discutir las opiniones.


La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, dijo que la metodología prevista es acorde a los tiempos, considerando que uno de los objetivos es la modificación del inicio del proceso electoral, es decir, con la ley vigente este comenzará en septiembre y con la modificación se pospone del 25 al 30 de noviembre.


Bermúdez Cano aclaró que, de acuerdo a la Constitución mexicana, las leyes electorales, tanto federal como locales, deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral, “por consiguiente, es necesario que esta propuesta quede aprobada por el Pleno de este Congreso y promulgada a más tardar el 31 de mayo”.


Por: Claudia Padilla


bottom of page