2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Aprueban en lo general iniciativa de Guardia Nacional


La mayoría parlamentaria de Morena, PT y Partido Verde aprobaron en lo general la iniciativa que pasa el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pasa a la discusión en lo particular.


A propuesta del diputado José Elías Lixa (PAN), el pleno decidió votar las cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.


La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor del bloque de la 4T, con excepción de dos abstenciones de los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotyizanapa. Mientras que la oposición emitió 221 sufragios en contra.



En segundo lugar, se votaron las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional, que obtuvo 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención


El tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tuvo 267 votos a favor de Morena y aliados; 220 en contra de las bancadas de oposición y una abstención.


En cuanto a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicano registró 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.


Finalmente, en los artículos transitorios Morena y aliados votaron 265 a favor, 219 en contra y una abstención del guinda.


Sin embargo, el grupo parlamentario del PRI no presentó ninguna propuesta para modificar la iniciativa de la Guardia Nacional.


En la discusión en lo general, diputados de la 4T defendieron los cambios a la Guardia Nacional, asegurando que no se busca militarizar al país.


También recordaron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2010: “Debe fortalecerse el poder civil con democracia, el militarismo y las fuerzas armadas no solucionan absolutamente nada”, citó al titular del Ejecutivo.


Y es que nada dibuja más la ausencia de palabra y de compromiso del Presidente de la República, como esta iniciativa maltrecha, inconstitucional y subida a través de un albazo legislativo.


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios