• La Noticia al Punto

Aprueban diputados que padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos


Los diputados han aprobado que los padres elijan el primer apellido de sus hijos

El juez oficial del registro civil deberá especificar el orden convenido de los apellidos, el cual se va a considerar igual para las demás hijas e hijos de la misma pareja.

Con 386 votos a favor 4 abstenciones y 14 en contra el pleno de la Cámara de diputados aprobó las reformas del artículo 58 del Código civil federal y del 19 de la Ley General de los derechos de los niños niñas y adolescentes, esto con el fin de que los padres sean quienes elijan el orden de los apellidos que lleven sus hijos.

El dictamen establece que el acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos, deberá llevar el día, la hora y el lugar de nacimiento y sexo presentado, el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que les convenga. También la razón de si se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del presentado.

El juez oficial del registro civil deberá especificar el orden convenido de los apellidos; y cuando no hay acuerdo entre los progenitores, el juez decidirá el orden de los apellidos y también pondrá nombre y apellidos del presentado cuando sus padres sean desconocidos, haciéndolo constar en la circunstancia del acta.

Cuando por ejemplo haya procesos que deriven en cambio de apellidos de niñas, niños y adolescentes éstos podrán opinar y ser tomados en cuenta conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Estos artículos transitorios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram