top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprueban diputados de Morena Presupuesto 2024, sin recursos especiales para reconstruir Acapulco

Después de intensas discusiones en el pleno de la Cámara de Diputados, los representantes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo lograron la aprobación en lo general y particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. La votación reflejó un apoyo de 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención.


Una de las principales controversias surgió en torno a la falta de asignación específica y disponibilidad inmediata de fondos para atender a los damnificados del huracán “Otis” y la reconstrucción de Acapulco. A pesar de las propuestas de la oposición para reasignar recursos y establecer un fondo para Acapulco, se permite una reserva que propone utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, la ejecución de esta medida se ve obstaculizada por suspensiones impuestas por dos jueces federales, quienes respondieron a amparos presentados por trabajadores afectados.

En otro frente, se dio luz verde para devolver 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF). Este ajuste presupuestario conllevó un recorte al Consejo de la Judicatura Federal, elevando el presupuesto del Tribunal Electoral de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.

La bancada de Morena y sus aliados rechazaron una reserva de los diputados “marcelistas”, que buscaba destinar el 15% de los excedentes petroleros a la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de la promesa previa de apoyo por parte del Coordinador Ignacio Mier.

Finalmente, se aprobó otra reserva de presentación por la diputada Irma Juan Carlos (Morena). Esta reserva establece la creación de un grupo de trabajo, conformado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos. y Comunidades Indígenas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, una vez aprobado por la Cámara de Diputados, ha sido remitido al Ejecutivo federal para su consideración y ejecución.

Por Omar Carmona


Comentarios


bottom of page