top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprueban dictamen en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género

El Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que busca ampliar el concepto de violencia política en razón de género y sumar las conductas de lo que podría constituir dichos actos, presentada por diputadas y diputados del PAN.



Al hablar a favor del dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, la congresista Katya Soto Escamilla detalló que la iniciativa no solo fue motivada por el interés de la armonización con la Ley General en la materia, sino porque desde Acción Nacional no se va a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres.

“No podemos ser testigos de la violencia política y quedarnos quietas, debemos levantar la voz, debemos accionar para no permitir más las ofensas, las burlas, las humillaciones, las amenazas, la persecución mediática, el acoso, el abuso, los golpes, hasta llegar al feminicidio de tantas y de tantas mujeres políticas”, refirió.

La legisladora de Acción Nacional explicó que en el dictamen se define el concepto de violencia política y se adicionan 22 formas de expresión, las cuales van desde el incumplimiento a las disposiciones jurídicas hasta las conductas a través de las cuales se ejerce violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer.

La diputada Soto Escamilla afirmó que las manifestaciones de violencia política no pueden quedar impunes y estas deben ser sancionadas, no sólo en términos de la legislación electoral, sino también conforme a la ley penal y la norma de responsabilidades administrativas.


Comments


bottom of page