top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprobada Licencia de Seis Meses para Samuel García Sepúlveda

Esta tarde, la Comisión de Gobernación de Nuevo León aprobó, por unanimidad, la solicitud de licencia presentada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, con el propósito de separarse de su cargo durante un periodo de seis meses. La razón principal de esta separación temporal es permitir al gobernador contender como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.


La licencia otorgada tendrá efecto desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024. En caso de que Samuel García no resulte favorecido en las elecciones presidenciales, deberá reincorporarse a sus funciones como gobernador el 3 de junio del próximo año, al día siguiente de los comicios. Sin embargo, si resulta victorioso en las elecciones presidenciales, presentará su renuncia definitiva a la gubernatura.

Es importante destacar que, a pesar de la aprobación en comisiones, la solicitud de Samuel García no especifica diversos aspectos, ya que el gobernador propone que el Secretario de Gobierno se quede a cargo del despacho durante su ausencia. Esto plantea un dilema, ya que la Constitución establece que el Ejecutivo solo tiene la atribución de nombrar al gobernador interino en caso de una licencia temporal de hasta 30 días. Para licencias de seis meses, la decisión de quién ocupará el cargo de gobernador interino recae en el Congreso.

Se espera que el proyecto de dictamen sea sometido hoy mismo a la consideración del pleno del Congreso de Nuevo León, donde se anticipa su aprobación debido al respaldo de las bancadas del PRI y del PAN, que son mayoritarias en la Legislatura local.

Este acontecimiento marca un momento crucial en la política de Nuevo León y abre la posibilidad de que Samuel García Sepúlveda compita en las elecciones presidenciales como candidato de Movimiento Ciudadano. Su ausencia temporal como gobernador generará un cambio en la administración del estado y un proceso político interesante en los meses por venir.

Por Areli Rodrígue


Comments


bottom of page