top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aprobada la Idoneidad de Terna para la Vacante de Ministro en la Cámara de Senadores

En una sesión extraordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores aprobaron por mayoría de votos la idoneidad de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante dejada por el ministro Arturo Zaldívar.



La terna, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, recibió el respaldo de 12 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, mientras que la oposición expresaba su desacuerdo con cinco votos en contra. La senadora Claudia Ruiz Massieu se abstuvo de votar.

Presidida por la legisladora morenista Olga Sánchez Cordero, la sesión se extendió por más de seis horas, durante las cuales los aspirantes expusieron sus fundamentos para ocupar el cargo de ministro. Tras las comparaciones, la Comisión de Justicia aprobará el dictamen de idoneidad, el cual ha sido remitido a la Mesa Directiva.

La siguiente etapa será la presentación de la terna ante el pleno de la Cámara de Senadores, a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva. En esta fase, los tres perfiles propuestos serán sometidos a consideración de las y los senadores, siendo necesario el aval de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores, para la designación del nuevo ministro.

Con este paso, se avanza en el proceso de selección para ocupar una posición clave en la máxima instancia judicial del país, marcando un hito en la consolidación del Poder Judicial.

Por Omar Carmona


bottom of page