• La Noticia al Punto

Aplica IMSS Guanajuato pruebas rápidas para detectar Covid19

Permiten diagnosticar y atender el padecimiento de manera oportuna


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, dentro de sus métodos de diagnóstico para la detección de COVID-19, además de la prueba ya conocida como PCR, también utiliza pruebas rápidas para agilizar la atención a la población derechohabiente que se ve afectada por la emergencia sanitaria.


Las pruebas rápidas son empleadas con el objetivo de realizar un diagnóstico oportuno, ya que en pocos minutos se obtiene el resultado, lo que permite descartar la enfermedad o bien confirmarla, dijo la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Guanajuato, doctora Karla Janet Islas Soriano.


Explicó que estas pruebas son altamente confiables y esto permite brindar la atención y seguimiento que cada paciente requiera, de acuerdo al estado de salud; además de otorgar a los pacientes tranquilidad al tener su resultado casi de manera inmediata,


Lo anterior, indicó, hace posible brindar atención al paciente de forma temprana y así evitar, en la medida de lo posible, complicaciones mayores.


Agregó la doctora Islas Soriano que el Instituto en Guanajuato ha distribuido en todos sus Hospitales y Unidades de Medicina Familiar 24 mil 500 pruebas rápidas, para beneficio de la población derechohabiente.


Comentó que la prueba consiste en la introducción de un hisopo por un orificio nasal, para posteriormente colocarlo en una solución especial y luego en una placa que indicará si existe o no parte del virus.


La especialista refirió que hay módulos para la toma de las muestras y el proceso siguiente se lleva a cabo por parte del personal de laboratorio o por el personal que atiende los Módulos de Atención Respiratoria.


Esta prueba se realiza al paciente que cumpla con la definición operacional, es decir, persona de cualquier edad que en los últimos diez días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, sensación de falta de aire, acompañados de al menos dolor de músculos o articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor torácico, flujo nasal, pérdida del olfato u ojos irritados.


La médica del IMSS resaltó que ésta es otra medida que el Instituto en Guanajuato ha implementado a fin de seguir otorgando atención de calidad a la población derechohabiente, pero recordó que es importante continuar con las medidas preventivas para evitar más contagios.


Fuente informativa y foto: IMSS Guanajuato


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios