BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

Aplica Encuesta Juventud y Bienestar 2021 en 20 municipios de Guanajuato 27 mil encuestas

La encuesta se aplicó parte de la implementación de la estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth, en Guanajuato, la cual es una metodología que busca atacar las causas estructurales que promueven el consumo de sustancias.


Durante la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021, que se llevó a cabo del 7 al 25 de junio del presente, bajo el liderazgo del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Lic. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), se aplicaron 27 mil encuestas y con ello culminó la participación de 97% de escuelas de 20 municipios del estado de Guanajuato.


Se reconoce la disponibilidad de los alcaldes y enlaces Planet Youth de los municipios de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.


Como consecuencia de la participación de las y los estudiantes del 3er año de secundaria, al igual que las delegaciones, supervisiones y direcciones de la SEG, de las jefaturas de las Jurisdicciones Sanitarias, se logró la aplicación de más de 27mil encuestas, en información preliminar.


Con el agradecimiento de las instituciones encargadas de encabezar esta aplicación, así como a los padres y madres de familia que permitieron a través de un consentimiento informado la participación de sus hijas e hijos, quienes a pesar de las complicaciones propias de los tiempos de pandemia que vive la sociedad, hicieron valer su voz al compartir sus experiencias a través de la Encuesta.


Cabe resaltar que, la encuesta de Juventud y Bienestar, es parte de la implementación de la estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth, en Guanajuato, la cual es una metodología que busca atacar las causas estructurales que promueven el consumo de sustancias, reduciendo los factores de riesgo en las juventudes que promueven las adicciones y fomentando aquellos factores, que, con base en datos científicos, resultan protectores para evitar que niñas, niños y adolescentes consuman alcohol, tabaco y otras sustancias a temprana edad.


Los resultados obtenidos de la Encuesta permitirán obtener datos científicos y confiables de los factores de riesgo y factores de protección relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias considerando las particularidades de cada uno de los municipios participantes, para desarrollar acciones comunitarias para la prevención de adicciones en jóvenes y adolescentes.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios