top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aplazan decisión sobre libertad de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido posponer la discusión sobre la posible liberación de Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para revisar el proyecto de sentencia presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat.



Si la revisión se completa en los próximos días, se espera que el asunto sea discutido el 20 de marzo, tres días antes de que se cumplan 30 años desde la detención de Aburto Martínez. Ríos Farjat propuso desechar la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar la sentencia de amparo de un tribunal federal, la cual permitiría la liberación del homicida.


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México había determinado previamente que Aburto Martínez debería ser juzgado conforme al Código Penal de Baja California, no al del ámbito federal. Si la Sala respalda esta propuesta, la resolución quedaría firme y deberá ejecutarse de inmediato, ya que los 30 años de prisión, establecidos como pena máxima en el Código estatal, se cumplirían el 23 de marzo.


El caso de Mario Aburto ha generado controversia, ya que el Instituto Federal de Defensoría Pública presentó una demanda de amparo en 2021, argumentando que la sentencia de 45 años contra Aburto no era válida. Sostienen que debería aplicarse el Código Penal de Baja California, con una pena máxima de 30 años, y no el de 1994, como se hizo en la condena actual. De confirmarse, la liberación de Aburto Martínez podría tener lugar el 23 de marzo, fecha en la que confesó el asesinato de Colosio y fue detenido.

Por Salvador Sánchez


Comments


bottom of page