top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Aplaude OIT compromiso del G20 de promover empleo mundial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acoge con beneplácito el compromiso del Grupo de los 20 (G-20) de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la Covid 19 y que haga hincapié en el empleo, según la Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del organismo que hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.  La reunión tuvo lugar en una coyuntura sin precedentes de gran inestabilidad de los mercados laborales a escala mundial, con una disminución de la cantidad de horas de trabajo equiparable a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020. Al menos mil 600 millones de trabajadores del sector informal de la economía, incluidos jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, se han visto especialmente afectados. 


Los Ministros reafirmaron su firme objetivo de promover el diálogo social y colaborar con otros ministros para velar por la coherencia de las políticas encaminadas a la adopción de medidas de respuesta eficaces, inclusivas y sostenibles, en el marco de una Declaración  formulada al final de su reunión virtual de un día de duración.  “Es fundamental y acuciante que el G20 adopte medidas coordinadas a gran escala para afrontar los efectos de la Covid 19 en los mercados de trabajo y en la sociedad, y los Ministros de Trabajo y Empleo se han comprometido a hacer precisamente eso”, manifestó Ryder. “Necesitamos solidaridad, compromiso y visión a escala mundial. Por otro lado, el G-20 tiene la oportunidad única de adoptar políticas que permitan subsanar las desigualdades que ha puesto de manifiesto la Covid 19, y sentar las bases para establecer sistemas más eficaces y más justos, a tenor de las demandas de la población”, agregó. “El G-20 tiene la oportunidad única de adoptar políticas que permitan subsanar las desigualdades que ha puesto de manifiesto la Covid 19, y sentar las bases para establecer sistemas más eficaces y más justos, a tenor de las demandas de la población”. Ryder realizó su alocución en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20 que tuvo lugar en Arabia Saudita el 10 de septiembre, con objeto de proporcionar información reciente a dichos ministros sobre la evolución del mercado laboral a escala mundial, los efectos de la Covid 19, y los avances registrados con respecto al cumplimiento del objetivo de Brisbane del G-20 de reducir en un 25 por ciento para 2025 la brecha de género en matera de participación en el mercado laboral. 


La Declaración Ministerial  incidió en los problemas que repercuten en los jóvenes y las mujeres, afectados por la pandemia de forma desproporcionada. Mediante dicha declaración, el G-20 se compromete a fortalecer el apoyo a los jóvenes, en particular a las mujeres, en su transición al mercado laboral para lograr empleo de calidad, así como a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de Antalya relativo a los jóvenes, en virtud del cual los miembros del G-20 se comprometen a reducir en un 15 por ciento para 2025 la proporción de jóvenes más susceptibles de quedarse atrás en el mercado laboral a largo plazo. A tal efecto, adoptaron la Hoja de Ruta 2025 del G20 sobre los Jóvenes.  Los ministros también subrayaron la necesidad de desplegar más esfuerzos para alcanzar el objetivo de Brisbane del G20, y se comprometieron a garantizar que la reciente disminución del índice de participación de la mujer en la fuerza laboral no se transforme en un elemento estructural, y a promover la igualdad de género y la paridad salarial.


Fuente Informativa: Quadratin México


bottom of page