Los líderes de Estados Unidos, Canadá y 10 naciones latinoamericanas sellaron un compromiso histórico hoy en la Casa Blanca al establecer la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). En la declaración final de la cumbre inaugural de la APEP, los líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer la región mediante una plataforma sólida para el desarrollo económico y la integración regional.
La declaración, difundida por la Casa Blanca, detalla las cinco prioridades clave que guiarán el trabajo de este nuevo foro, incluyendo el fortalecimiento de la competitividad e integración regional, la promoción de la prosperidad compartida y la buena gobernanza, la construcción de infraestructura sostenible, la protección del clima y el medio ambiente, y la promoción de comunidades saludables.
Los líderes anunciaron que se reunirán en la APEP cada dos años, con tres reuniones ministeriales anuales para abordar temas cruciales en materia de infraestructura, medio ambiente, tecnología y empleo.
En un momento en que la región enfrenta una crisis migratoria sin precedentes, con más de 21 millones de personas desplazadas y refugiadas en el continente, se destacó la necesidad de abordar esta cuestión de manera urgente.
La iniciativa de la APEP, propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022, tiene como objetivo principal combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.
Con este compromiso sin precedentes, los líderes han sentado las bases para un futuro próspero y sostenible en las Américas, demostrando una determinación colectiva para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta la región
Por Omar Zarate.
Opmerkingen