• La Noticia al Punto

Apagones a nivel nacional se debieron a fallas en el sistema de carga y generación de energía

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este lunes que la causa de los apagones en la Ciudad de México, el Estado de México y otros estados del país fue un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

Esto “ocasionó una pérdida de aproximadamente 7500 Mega watts (MW)”, indicó el Cenace en Twitter.


El centro explicó que activaron los esquemas de protección automática para minimizar los riesgos. El Cenace dijo que trabaja en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio luego de los apagones.

La CFE precisó que 10.3 millones de usuarios resultaron afectados por la baja frecuencia en todo el país.


Luego de que se reportaron los apagones en distintas alcaldías, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en Twitter, que se comunicó con Manuel Bartlett, titular de la CFE, quien le indicó que ya se trabaja en reanudar el servicio.


El corte de energía eléctrica afectó la operación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Pantitlán a La Paz, por lo que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyará en el traslado de los pasajeros.


En la capital del país se han reportado cortes de energía eléctrica en las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa. En el Estado de México, los municipios de Naucalpan y Huixquilucan son los más afectados.


Otros estados afectados por los apagones son Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whataspp

Compartir en Telegram

0 comentarios