top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Anuncio de AMLO sobre compra de vacunas Covid19 es “tardío y engañoso”: Alianza Federalista

Los gobernadores de la Alianza Federalista catalogaron este viernes como “tardío y engañoso” el anuncio que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la autorización a los gobiernos locales y empresas privadas para comprar por su cuenta las vacunas contra Covid-19.


“Hay que entender que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compra desde hace meses, que hace difícil encontrar la disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la estrategia nacional de vacunación”, dijo Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.


Miguel Riquelme indicó que los gobernadores aliancistas se comprometieron a formar comisiones estatales junto con la iniciativa privada para reunirse con el gobierno federal a fin de conocer los procedimientos de adquisición e importación de la vacuna contra Covid-19.

Estas comisiones, dijo, se harán “esperando que el compromiso del gobierno federal sea verdaderamente facilitador en la adquisición de las vacunas”.


En la reunión no estuvo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien estuvo en un evento con el presidente.


Por la mañana, la Alianza Federalista ya había pedido que el gobierno federal evite trámites que compliquen la compra de vacunas desde los gobiernos estatales.

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Michoacán, Silvano Aureoles, criticaron además que el gobierno federal no puso a las personas adecuadas para implementar el programa de vacunación.


“Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación para prevenir la Covid se deje que lo lideren o que lo manejen personas ajenas al sector salud que no tienen ninguna experiencia en la materia”, dijo Silvano Aureoles.


López Obrador dijo en la conferencia matutina de hoy que cualquier empresa, así como los gobiernos locales, pueden adquirir vacunas contra la Covid-19 pero “deben anexar el contrato de adquisición, la cantidad y la farmacéutica”.


“No es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones”, advirtió el presidente.

Fuente informativa: LatinUS

bottom of page