top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Anuncian la Operación de la Segunda Etapa del Tren Interurbano "El Insurgente" para el 31 de Agosto

Este jueves, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció que la segunda etapa del Tren Interurbano "El Insurgente", que conecta Lerma con Santa Fe, iniciará operaciones el próximo 31 de agosto. Esta nueva fase incluye un tramo de siete estaciones, de las cuales cuatro ya están en funcionamiento.



Nuño Lara detalló que esta etapa fue dividida en dos equipos para su ejecución: el Gobierno de la Ciudad de México, responsable de 16 kilómetros de obra civil en Viaducto y las estaciones Santa Fe y Observatorio, y la Secretaría de Infraestructura, que gestionó 42 kilómetros adicionales de obra civil. La primera etapa del tren, que abarca de Zinacantepec a Lerma, se inauguró el 15 de septiembre, cubriendo un recorrido de 20 kilómetros.


El funcionario explicó que todas las pruebas del sistema, incluyendo el frenado, el comportamiento electromecánico y los sistemas de seguridad, se realizaron con éxito, asegurando que el tramo estará listo para entrar en operación a finales de agosto.


Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que la obra completa del tren "El Insurgente" estará finalizada para finales de este año, tras haber superado diversos problemas técnicos y obstáculos impuestos por opositores. "Es una buena noticia para quienes viven en ambas entidades, porque contarán con un sistema de transporte moderno, rápido y económico", subrayó el mandatario.


López Obrador también recordó que, al igual que durante la construcción de los segundos pisos cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, enfrentaron resistencias por parte de los conservadores. Sin embargo, reiteró su compromiso de concluir la obra a pesar de los desafíos.


El presidente destacó la complejidad técnica de la obra, que incluye un terreno con una pendiente pronunciada y una altura de hasta 80 metros, especialmente en el paso por el Cerro de las Cruces. A pesar de los obstáculos, "El Insurgente" avanza para ofrecer un transporte seguro y eficiente a los habitantes de Toluca y la Ciudad de México.

Por Angel Soto

Comentarios


bottom of page