2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Anuncia IMSS iniciativa para titulación de residentes a través de publicaciones científicas

· Las y los residentes podrán titularse por medio de una publicación científica y obtener mención honorífica.


Por primera ocasión y gracias al apoyo de las autoridades de la Unidad de Educación e Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo el taller “El Médico Residente y la Revista Médica del IMSS”, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, en el que se anunció una iniciativa para que las y los médicos residentes puedan titularse mediante una publicación científica, gracias a la sinergia de la División de Investigación Clínica y las disposiciones universitarias locales.


Este taller estuvo dirigido a las y los médicos residentes que ya terminaron su protocolo de investigación y que desean divulgar los resultados de este a través de la Revista Médica del IMSS. Además del personal adscrito a la propia UMAE No. 1, participaron doctoras y doctores de la UMAE No. 48, así como autoridades de la Universidad de Guanajuato.



La Revista Médica del IMSS es una publicación bimestral de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, editada por primera vez en el año 1962, que publica artículos inéditos en idioma español, y constituye el principal órgano de divulgación de la investigación clínica y epidemiológica que se realiza en el Seguro Social.


“Hoy presentamos un proyecto totalmente disruptivo a nivel educación e investigación en salud. Si bien, la producción del conocimiento científico es actualmente una actividad indispensable para el desarrollo de todas las sociedades en el mundo, así como la difusión del mismo, a través de publicaciones científicas especializadas, hoy día existe una gran crisis global de publicaciones científicas, por lo cual debemos impulsar el conocimiento en todos los niveles”, compartió el doctor Alejandro Moctezuma Paz, jefe de Área Médica de Procesos Editoriales y editor de la Revista Médica del IMSS.


Asimismo, indicó que la residencia médica es un proceso formativo único, inigualable e irrepetible en el cual se debe tener un alto compromiso y vocación como médicas y médicos. “Hoy, las y los invito a ser parte de la historia médica, a romper paradigmas en salud y educación”, expresó.


El doctor Moctezuma resaltó que por muchos años se ha considerado realizar una tesis como la única opción para obtener el grado de especialista médico, sin embargo la División de Investigación Clínica presenta una iniciativa innovadora que apoya a las y los médicos residentes para que puedan titularse de forma oportuna a través de una publicación científica, lo cual no tiene precedentes en ninguna otra institución de salud, y quienes opten por titularse a través de esta modalidad podrán incluso obtener la mención honorífica (cum laude) con base en los acuerdos universitarios locales, además de que podrán perfilarse para el Sistema Nacional de Investigadores, acceder a becas y subespecialidades.


Por su parte, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, destacó que la investigación fortalece cualquier área y en el caso de los servicios médicos no la excepción, por lo que este tipo de capacitaciones y adecuaciones de los procesos de enseñanza permitirán impactar de forma positiva en la atención que se brinda a la población derechohabiente.


Asistieron: la doctora Xóchitl Ramos Ramos, coordinadora auxiliar de Investigación del IMSS en Guanajuato; doctora Gloria Patricia Sosa Bustamante, directora de Educación e Investigación en Salud, de la UMAE No. 48; y la doctora Bertha Isabel Arévalo Rivas, coordinadora de Especialidades Médicas, de la Universidad de Guanajuato; así como personal del área de investigación médica de la propia UMAE No. 1.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios