• La Noticia al Punto

Ante reclamos, Arturo Herrera justifica caída económica por Covid 19

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, comparece ante la Cámara de Diputados como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dio detalles sobre el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, en ambos casos el tema fue dominado por la emergencia sanitaria que se vive ante la pandemia por Covid 19. En un ambiente hasta cierto punto de total tranquilidad y sin tensiones para el funcionario federal, con manifestaciones sólo del PAN y Movimiento Ciudadano, que coincidieron en sus mantas el reclamo contra la extinción de fideicomisos, que busca consumarse el próximo jueves, Herrera destacó que esta es la primera vez que el impacto económico negativo que se vive en el mundo, se detonó por la decisión intencional que tomaron tanto gobiernos como población.


Lo anterior al referirse a la medida de confinamiento que se tomó en el mundo ante los altos riesgos de contagio por el coronavirus, lo que definitivamente influyó en el crecimiento económico a nivel mundial que terminó por depender del avance o control de la pandemia. “Es la primera vez que tanto la trayectoria de la economía como la duración de la recesión están determinados por la duración y trayectoria de la pandemia (…). Los expertos en salud fueron muy enfáticos en el sentido de que mientras más drásticos fuera el confinamiento, más exitosa sería la lucha contra el Covid, pero, todos sabíamos que esto tiene un costo: mientras más drástico es el confinamiento, mayor es el impacto en la actividad económica”, aseveró. Señaló que en México las medidas que se tomaron para proteger a la población y administrar el impacto sobre los servicios de salud, provocaron una reducción de la actividad económica y representó una contracción anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2020. Sostuvo que el impacto del confinamiento afectó más a los sectores que dependen de la interacción física de clientes y proveedores, como el transporte, el turismo y algunas ramas del comercio, lo que expuso en mayor medida, dijo, a las personas con menos recursos para aguantar el confinamiento desde su casa. Indicó que ello provocó que la respuesta no solo fuera garantizar la estabilidad financiera y las finanzas públicas sanas, sino también extendiendo y reforzando la red de protección social, esto es los programas como de apoyo a adultos mayores, becas para jóvenes, apoyo a discapacitados, entre otros.


Argumentó que la respuesta a la pandemia en el mundo, dependió del desarrollo de cada país, donde México se encuentra en medio de los dos extremos, de los países más desarrollados que prácticamente no tienen trabajo informal ni pobreza, y de los más pobres como que tienen la mayor parte de su población en condición de pobreza y sector informal. “México, como el conjunto de los países de ingresos medios, se encuentra justo entre esos dos extremos del aspecto económico. Las tareas emprendidas por el gobierno de México durante 2020 y la propuesta contenida en el paquete económico 2021 tiene como propósito apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, y por otro impulsar un conjunto de acciones en materia de política social y de inversión e infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de tracción a una recuperación sostenida”, apuntó. Sostuvo que las diversas acciones del Gobierno para recaudar más recursos, han dado resultados favorables, como la reforma que dotó a la autoridad fiscal para combatir la evasión y la simulación fiscal, lo que ha generado la captación de importantes recursos que son suficientes, dijo, para atender los temas más urgentes.


Sobre el Paquete Económico 2021, el titular de Hacienda recordó que para el próximo año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6 por ciento: así como un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con la evolución reciente del precio spot y de los futuros. Mientras que la plataforma de producción de petróleo se estima que sea de un millón 857 mil barriles diarios, considerando, dijo, el nuevo entorno de demanda y precios, mientras que también se prevé una inflación anual de tres por ciento en línea con las proyecciones o el objetivo del Banco de México, y una tasa de interés del cuatro por ciento, lo cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y estabilidad de la política monetaria durante 2021. En lo que respecta al tipo de cambio, se estima en promedio de 22.1 pesos por dólar, por lo que se asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021 en línea con la recuperación económica. Y recordó que para 2021 se estiman ingresos presupuestarios por cinco billones 538 mil millones de pesos, magnitud menor en términos reales en tres por ciento respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2020, pero superiores en 6.4 por ciento respecto a los estimados para el cierre del año, una vez que se excluyen los ingresos no tributarios y no recurrentes.


Fuente Informativa: Quadratín México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam