• La Noticia al Punto

Ante escasez de medicina, burla declarar mes contra cáncer infantil: PAN

Luego de una polémica discusión entre senadoras de Morena y el PAN, el Pleno del Senado de la República aprobó con 61 votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen que declara febrero de cada año como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, por lo que fue turnado al Ejecutivo Federal para su decreto. De acuerdo al documento, el cáncer infantil en México es considerado un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales en promedio, en la última década. Según la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Destacan principalmente: las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos en el país; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento, perteneciendo el resto a la suma de diversos tipos menos comunes. Recientemente se ha demostrado un incremento de los tumores sólidos malignos, principalmente en los grupos de uno a cuatro y 15 a 19 años de edad. En uso de la tribuna, la senadora del PAN Martha Cecilia Márquez Alvarado calificó como una burla total para los mexicanos el dictamen para declarar a febrero como Mes de la Lucha Contra el Cáncer Infantil en México.


La panista fustigó que mientras los niños con cáncer mueren en México, el Senado hipócrita piensa que les hace un gran favor a los infantes con cáncer por declarar un mes contra la lucha de esta enfermedad. “Los niños se están muriendo, cada cuatro horas muere un niño por cáncer infantil. ¿Y de qué jodidos sirve que nosotros, hipócritas, declaremos febrero como el Mes de la Lucha Contra el Cáncer Infantil?”, cuestionó la legisladora al refutar que se necesita ser demasiado cínico para presentar este dictamen. La senadora del Acción Nacional permaneció en silencio en protesta por los niños con cáncer que mueren en México por decisión del gobierno. Y acompañada de su correligionaria Xóchitl Gálvez, reprochó en un cartel que van 735 días sin medicamentos oncológicos para tratamiento de cáncer infantil. La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, refutó que se trata de una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en comisiones y la panista entonces llamó hipócrita a la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, una sus propias compañeras del bloque. “Qué lamentable que hagan esto, pero es precisamente cómo sus luchas, esas son luchadoras oportunistas, en contra de un tema que es noble, porque se está decretando un mes para la concientización sobre el cáncer infantil”, refutó la morenista al señalar que no pierden la oportunidad de hacer un circo en el Senado; “eso es en lo que se especializa el PAN, hacer un círculo con los niños con cáncer, lucran con el dolor de las familias, lucran con la salud de las y los mexicanos”, reviró.


En México, la conmemoración del 15 de febrero fue impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y posteriormente adoptada por diversas instancias que se han conformado en el país, sin embargo, el trabajo realizado por estas organizaciones en este día pasa desapercibido para un gran número de la población pues no cuentan en la gran mayoría de los casos con recursos suficientes para una difusión efectiva. La Cámara de Senadores consideró establecer como el mes nacional para el refuerzo en las acciones sobre este delicado tema que afecta no solo la salud de los menores si no la de sus familias enteras; significa establecer un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para demostrar la voluntad política de velar por el derecho a la salud de todos las niñas y niños mexicanos.


Fuente informativa: Quadratin México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam

0 comentarios