top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Andrés Roemer recurre a más de 40 amparos contra denuncias por abuso sexual

En un período de casi dos años y ocho meses, Andrés Roemer, con la asistencia de un equipo de actuación legal en su nombre en territorio mexicano, ha utilizado una serie de instrumentos legales para eludir el cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión emitidas en su contra por el delito de violación sexual y para evitar su extradición. Diana Murrieta, abogada de siete denunciantes y fundadora de la organización "Nosotras para ellas", proporcionó información reveladora en una entrevista sobre las tácticas empleadas por Roemer en su lucha legal.



Roemer ha presentado más de 40 amparos contra las órdenes de aprehensión, argumentando que la cobertura mediática del caso y la solicitud de acceso a distancia a las carpetas en su contra vulneraban sus derechos legales. Además, ha utilizado demandas y denuncias en lo civil y lo penal para lo que se describe como "acechar y amedrentar" a las denunciantes, a sus equipos legales ya los funcionarios públicos involucrados en el caso, incluyendo ministerios públicos, fiscales y la fiscal General. de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

A pesar de las acusaciones, Roemer, un hombre poderoso con recursos y amistades, ha demostrado su capacidad para mantener su posición. Las denunciantes y sus representantes legales han notificado a las autoridades sobre estos actos de amedrentamiento, pero, según Murrieta, no han recibido el apoyo necesario.

Una de las denunciantes enfrentó una demanda por daño moral que fue rechazada al considerarse infundada. Asimismo, una denuncia por fraude procesal, presentación contra cinco denunciantes cuyos casos resultaron en órdenes de aprehensión (aunque una de estas órdenes se canceló debido a una reconfiguración del delito de violación a abuso sexual), está en una etapa inicial de investigación.

En palabras de Murrieta, "No tenemos ningún miedo. Nosotros sabemos que no cometimos ningún delito y estamos felices de que puedan revisarlo de forma legal, con oportunidad y con la dignidad de las víctimas por delante".

Este flujo de instrumentos legales se desató después de que Roemer publicara un video en mayo de 2022, en el cual defendía su inocencia y acusaba a la Fiscalía de fabricar y tergiversar las acusaciones en su contra. Además del video, Roemer creó una página web en la que difundió información confidencial de los denunciantes.

Roemer salió de México en mayo de 2021, tras enfrentar más de 60 acusaciones por presuntos delitos sexuales, que se difundieron principalmente en las redes sociales, siguiendo el movimiento #MeToo de 2019. Desde Israel, donde se refugió, ha probado monitorear los 11 procesos penales instalados en su contra. Actualmente, enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por el delito de violación, lo que ha permitido al gobierno mexicano solicitar su extradición a Israel. La lucha legal continúa mientras Roemer busca evitar la justicia en México.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page