top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Analizan iniciativas presentadas por el GPPAN para fortalecer la función notarial

La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Cristina Márquez, llevó a cabo el análisis de cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, entre ellas las dos presentadas por el GPPAN.



Al hacer uso de la voz, el diputado Armando Rangel comentó que la primera iniciativa busca dar continuidad al servicio que se presta en la función notarial, aprovechar la experiencia de las personas que han laborado en la Notaría y brindar una atención ágil y oportuna a la ciudadanía, mediante el establecimiento de un procedimiento para permitir que los notarios auxiliares obtengan la calidad de notarios titulares.

“Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario del PAN no solamente busca profesionalizar el servicio notarial, sino también darle continuidad en beneficio de las y los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Salim refirió que la segunda propuesta legal pretende proteger la función notarial frente a conductas lesivas de aquellos casos particulares o específicos de ciertos notarios que atentan contra intereses generales.

En su intervención, representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, del Colegio Estatal de Notarios, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de LaSalle Bajío, reconocieron el interés de las y los diputados para legislar en la materia y coincidieron en la viabilidad de las iniciativas.

En el análisis de los artículos que contienen las iniciativas, las y los participantes externaron sus inquietudes respecto a la creación de procedimientos con plazos adecuados que permitan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, los requisitos, las sanciones, entre otros aspectos.

Durante su participación, la diputada Susana Bermúdez hizo énfasis en la importancia de establecer plazos para seguridad jurídica de las y los ciudadanos.


Comments


bottom of page