top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Analizan iniciativas presentadas por el GPPAN en materia de asistencia social y leche materna

La Comisión de Salud Pública del Congreso local, en la que participan las diputadas Angélica Casillas, Noemí Márquez y Katya Soto, llevó a cabo mesas de trabajo para revisar diversas iniciativas, entre ellas dos formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN.



En un primer momento se revisó la iniciativa para crear la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato.

El diputado Alfonso Borja refirió que la propuesta tiene como objetivo que Guanajuato cuente con un nuevo marco jurídico enfocado en el fortalecimiento familiar. Mencionó que la iniciativa cuenta con lineamientos apegados a los estándares internacionales en la materia y aborda temas como: la ampliación del listado de las personas sujetas a asistencia social y de los servicios de asistencia social.

“Con esta nueva normativa vamos a fortalecer y a cerrar filas para que todas las personas sujetas a asistencia social sean para del mecanismo y quienes ofrezcan los servicios cuenten con el reconocimiento y la fortaleza necesaria”, dijo.

Por su parte, representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado, de organizaciones civiles y de la sociedad civil, coincidieron en la importancia y los beneficios que traerá la iniciativa en mención, pues permitirá que se actualice el marco normativo sobre asistencia social.

Asimismo, realizaron comentarios sobre la redacción de conceptos empleados en el glosario y de diversos artículos; atribuciones y participación de dependencias estatales u organismos; requisitos para personas acreedoras de asistencia social; y atención a personas con discapacidad; entre otros temas.

La diputada Katya Soto hizo énfasis en la importancia de la procuración de los derechos de las personas con discapacidad y su atención en los centros de asistencia social, así como de la incorporación en la nueva legislación de las niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus madres por feminicidio y los que sean migrantes.


bottom of page