top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Analizan en Comisión de Justicia iniciativa en materia de justicia administrativa

La Comisión de Justicia del Congreso local analizó la iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, formulada por diputadas y diputados del PAN.

Además, la propuesta modifica la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, normas que llevan a cabo su estudio y dictaminación en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales.



Al explicar los objetivos, la diputada Susana Bermúdez Cano dijo que la finalidad de la propuesta, en lo correspondiente al código, es instrumentar un procedimiento para la celebración de un convenio conciliatorio entre las partes, de esta forma se busca agilizar el proceso correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa y juzgados administrativos municipales.

“Se plantea instrumentar un procedimiento para impulsar la celebración de dichos convenios, a efectos de propiciar el arreglo armonioso de los intereses de las partes en conflicto cuando el asunto planteado tenga cualidades aptas para la negociación”, explicó.

Señaló, que de esta forma el Grupo Parlamentario del PAN impulsa una nueva visión respecto a la atención de las controversias sometidas a la jurisdicción administrativa, dado a que las y los ciudadanos tendrán una opción más para el cumplimiento de sus expectativas al momento en que se sientan afectados por el actuar de la autoridad.

En tanto, la presidenta de la comisión, la legisladora de Acción Nacional Cristina Márquez Alcalá solicitó un documento de trabajo con proyecto de dictamen que contenga los comentarios que realizaron las instancias que fueron consultadas.


bottom of page