top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Analizan crear fiscalías especializadas para la atención y servicio en favor las mujeres

La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Cristina Márquez, analizó cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la fiscalía general del Estado de Guanajuato, entre ellas la formulada por el GPPAN.

La propuesta de la bancada panista busca crear las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género.



Cristina Márquez precisó que la propuesta legal impulsada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pretende crear las fiscalías especializadas para el fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento del modelo que se ha desarrollado en la última década para la atención de la violencia en contra de las mujeres.

Durante la mesa de trabajo, la representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán, habló sobre el trabajo que realizan para la atención de las mujeres y los casos de violencia de los que son víctimas. Además, comentó las coincidencias y diferencias de las iniciativas presentadas, así como la importancia de cuidar el proceso de la creación de la Fiscalía Especializada.

Por su parte, la diputada Susana Bermúdez coincidió en la importancia de realizar un impacto presupuestal de las iniciativas y en la responsabilidad que tienen las y los legisladores de prever todos los efectos que se pueden causar con una norma para no entorpecer el trabajo que se lleva a cabo.

Bricio Balderas reconoció el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, externó la necesidad que existe de contar con fiscalías especializadas para atender temas de violencia contra las mujeres. También, destacó las coincidencias que han surgido por parte de los grupos y representaciones que conforman el Congreso del Estado.


Comentarios


bottom of page