top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO se equivoca al acusar censura y atacar al INE: PRI, PAN y PRD

En un comunicado conjunto, el PRI, el PAN y el PRD aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al acusar censura de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y que sus conferencias matutinas diarias son propaganda para su partido.


“Sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo (…) el Presidente de la República se equivoca al acusar de censura y atacar a la autoridad electoral”, manifestaron los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD.


Los partidos celebraron además la decisión del INE de suspender a partir del 4 de abril la transmisión íntegra de las conferencias matutinas de López Obrador, porque “se trata de un triunfo de la ciudadanía, para dar garantía de que habrá ‘cancha pareja’ y que el titular del Ejecutivo sacará las manos del proceso electoral”.


Criticaron también que, al conocer esta decisión, López Obrador “arremetió contra el INE, al descalificar sus facultades y atentar contra su autonomía”.


“Esta actitud sólo demuestra su intolerancia e incongruencia, ya que él mismo ha dicho que ‘al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie’”, aseguraron.


“Al presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018”, agrega el comunicado.


El día de ayer, el Consejo General del INE aprobó la resolución por la que se ordena a López Obrador que deje de opinar sobre las elecciones intermedias durante sus conferencias matutinas y otros eventos de gobierno.


La resolución, aprobada con nueve votos a favor y dos en contra, señala que el mandatario no podrá hablar sobre las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas coaliciones, plataformas o campañas del actual proceso electoral.


Además del presidente, los gobernadores de los estados también deberán abstenerse “de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.


Las declaraciones de estos funcionarios no deben tener posturas en favor o en contra de los contendientes de la elección de 2021, de acuerdo con la resolución aprobada por el INE.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page