• La Noticia al Punto

AMLO renovará estadio de beisbol de Pío López con 89 millones de pesos con recursos federales

Con un monto de 89 millones de pesos asignados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Alz Construcciones SA de CV, se procederá con la renovación de un estadio de beisbol del equipo que dirige Pío López Obrador, hermano del presidente, informó este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


En el estadio localizado en el municipio de Palenque, en Chiapas, y donde juegan las Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, se realizarán diversas obras en conceptos de mejoras y a fin de ampliar de 5 mil 793 metros cuadrados a 15 mil 372 metros cuadrados las instalaciones del inmueble, de acuerdo con los planos consultados por MCCI.


Se indicó que los recursos federales asignados mediante un contrato a la empresa constructora originaria de Tuxtla Gutiérrez, fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a través de licitación a pesar de que había otras empresas que presentaron ofertas menores para la remodelación.


“La Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria”, indica el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción.


La licitación fue otorgada en una segunda vuelta a Alz Construcciones SA de CV, toda vez que en una primera ronda la licitación fue declarada desierta el 1 de diciembre de 2020.

Mexicanos Contra la Corrupción asegura que en la primera ronda el consorcio que integraron Obras Civiles de Antequera, Next Time SA de CV, Grupo Constructor Velacor y Grupo Juracán SA de CV, propusieron ejecutar la obra en 56 millones 182 mil pesos, el monto más bajo presentado ante Sedatu.


En tanto que para la segunda vuelta de la licitación, las propuestas más baratas las hicieron las empresas Promoción y Distribución Cinco SA de CV, por 76 millones 964 mil pesos; Alz Construcciones por 89.3 millones de pesos; Los Cedros Construcciones y Lax Constructora por 89.4 millones de pesos.


Fue hasta este lunes, cuando la Sedatu declaró otorgar la licitación a Alz Construcciones SA de CV, cuyo accionista mayoritario es el ingeniero topógrafo Ángel Heraclio Lara Zúñiga.

De acuerdo con MCCI, el estadio ubicado en calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, es propiedad del municipio de Palenque, pero en él juega el equipo de béisbol de Pío López Obrado, del cual se declaró presidente desde su fundación en marzo de 2015.


Lo anterior lo hizo constar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuando registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas y/o Guacamayas de Palenque, el 28 de julio de 2017, según los documentos obtenidos por MCCI.


Entre otras remodelaciones y obras a este estadio, se planea la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.


Además de mejoramiento urbano en los alrededores del estadio, así como reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios