top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

AMLO quiere sacar los vuelos de carga del AICM

Debido a un anteproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca cerrar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) todas las operaciones que ofrezcan exclusivamente el servicio de transporte de carga, tanto nacional como internacional, ha surgido la duda de cuántos vuelos se verían afectados por la medida.


Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que el AICM llevó a cabo 12 mil 28 vuelos comerciales de carga a lo largo del año pasado, de los cuales 9 mil 110 (76%) fueron internacionales y el resto nacionales.

Por su parte, el AICM informa que en 2022 realizó un total de 354 mil 267 operaciones, de modo que los vuelos para transporte de carga representan un 3% del total. Unos 32 diarios.



Cabe mencionar que el decreto presidencial que alista AMLO, enviado esta tarde a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), otorga una excepción a los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.


El anteproyecto de AMLO justifica el decreto al señalar que el AICM está saturado, tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, y explica que las operaciones de carga afectan la capacidad de la infraestructura de la terminal.


“Por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, mencionó.

Por Julio Rodríguez

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page