El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hoy el decreto de la Reforma al Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de este lunes, entra en vigor la reforma que establece que, el 1 de junio de 2025, los ciudadanos podrán elegir en urnas a ministros, jueces y magistrados.
Entre los cargos a elegir están nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco integrantes del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial y dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se renovará el 50% de magistrados de circuito y jueces de distrito, lo que representa 1,633 cargos. También se elegirá a magistrados y jueces locales, una vez que los estados ajusten sus leyes antes del 15 de marzo de 2025.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar esta elección extraordinaria y la elección ordinaria de 2027. Las impugnaciones se resolverán antes del 18 de agosto de 2025, y el 1 de septiembre, los nuevos jueces, ministros y magistrados asumirán sus cargos.
Por Angel Soto
Comments