top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO podrá nombrar a la ministra de la Corte en caso de que la segunda terna sea desechada

En medio de la renuncia del exministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, el Senado de la República se enfrenta a la tarea de elegir a su sucesor.

A pesar de la resistencia de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Senado ratificó la renuncia de Zaldívar con 63 votos a favor, en su mayoría provenientes de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Senado, Ana Lilia Rivera, compartió detalles sobre la segunda terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la primera propuesta fuera rechazada. La segunda terna incluye a Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján, así como a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Rivera destacó la importancia de alcanzar un consenso democrático en estas decisiones y señaló que, de aprobarse el procedimiento el próximo martes, el pleno podrá emitir el nombramiento. En caso de proceder, se otorgará el derecho de comparar a las tres candidatas para que expresen sus posturas.

La senadora subrayó que, según la Constitución, no existe prohibición para repetir nombres en las ternas propuestas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, reconoció que los conflictos legislativos evidencian la necesidad de una reforma que modifique el método de selección, buscando evitar la falta de soberanía en estas decisiones.

"El soberano, representado por el pueblo, no está involucrado en estas ternas que nacen del Ejecutivo Federal", afirmó la senadora, señalando la posibilidad de implementar cambios para fortalecer la participación ciudadana en la elección de ministros de la Corte.

Por Areli Rodríguez


bottom of page