top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO Ordena Investigación de Contrato Millonario de Sedena a Empresa con Historial de Malas Prácticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido una investigación exhaustiva sobre la adjudicación de un contrato por 647 millones de pesos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó a la empresa 3PM Proyectos Civiles Arquitectónicos, S.A. de C.V. Esta compañía, cuyos accionistas están implicados en prácticas dudosas, fue contratada para el nuevo trazo de la vía del Tren de Nogales, Sonora.



"Todo lo vamos a investigar. Todo se atiende, contra quien sea, si hay pruebas y si hay delitos, se hace una investigación", declaró el presidente.


La Sedena asignó a 3PM Proyectos Civiles Arquitectónicos, fundada en 2020 durante el gobierno de López Obrador, un contrato por invitación para un tramo específico de la reubicación de las vías del ferrocarril entre Guaymas y Nogales, en la sección serrana de Imuris. La finalidad de esta obra es desviar las vías del tren fuera de la ciudad de Nogales en previsión del aumento del tráfico ferroviario, que se espera crezca de cuatro a treinta trenes diarios debido a la modernización del puerto de Guaymas.


Sin embargo, 3PM y sus accionistas forman parte de una red de al menos siete empresas que han sido acusadas de ser factureras o fantasmas, involucradas en fraudes millonarios contra el Congreso de Sonora y el ayuntamiento de Empalme. Estas firmas intercambian socios y acciones frecuentemente sin motivo aparente, creando un complejo entramado empresarial.


El presidente López Obrador subrayó que estas denuncias suelen incrementarse en tiempos electorales debido al "calor" de la contienda política. "Hay mucho calor y se ponen nerviosos y se enojan y denuncian más, pero todo está permitido somos libres", añadió.

La instrucción presidencial subraya el compromiso de la administración actual con la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en proyectos de gran envergadura e inversión pública.

Por Areli Rodríguez



Comments


bottom of page