BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1 (1).jpg
  • La Noticia al Punto

AMLO firmará un convenio para evitar la privatización del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes que firmará un convenio para evitar que el Tren Maya, una de las principales obras de su gobierno, se privatice.


“Vamos a firmar un convenio el domingo en Tulum y ahí voy a hablar de cómo vamos a operar el Tren Maya. Esto es muy importante: cómo va a funcionar el tren. Primero cómo vamos a garantizar que no se privatice; que esté quien esté en el gobierno no pueda privatizarlo; que no con el cambio entre la tentación de que vamos a concesionarlo y empecemos de nuevo con la política neoliberal”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palenque, Chiapas.


El mandatario aseguró que los políticos anteriores no prestaban atención al sureste mexicano al grado de que “no les interesaba ni siquiera para robar”, y apuntó que incluso la privatización de las vías férreas no llegó al Ferrocarril del Sureste ni para el Ferrocarril del Istmo.


El Tren Maya es una de las principales obras del gobierno de López Obrador, pero ha generado críticas por el impacto ambiental que va a generar en el sureste del país.


El pasado 9 de diciembre, las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya recibieron el aval de las autoridades medio ambientales para su construcción, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


“Fonatur Tren Maya recibió el resolutivo que autoriza los impactos ambientales para construir el tren y cumplir con las medidas de mitigación y compensación establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, detalló el organismo en un comunicado.


Con esta resolución, quedaron autorizadas las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, que comprenden el recorrido desde Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Izamal, en el estado de Yucatán.


El ferrocarril, que entrará en operación en 2024, tendrá una inversión total estimada de 5 mil millones de dólares (99 mil 668 millones de pesos) para mil 554 kilómetros de extensión en cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.


Fuente informativa: LatinUs


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios