top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO envía al Congreso reforma para eliminar horario de verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este martes su iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano, que su gobierno justificó acarrea una serie de problemas a la salud cardiovascular, nerviosa y una afectación al reloj biológico de los mexicanos.


En su conferencia de prensa mañanera firmó su propuesta, que será enviada al Congreso de la República para su discusión por las diferentes bancadas parlamentarias, después de que el mandatario mexicano ha insistido en sus efectos perjudiciales y pocos beneficios en el ahorro de consumo de energía.


La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional habló de la falta de un ahorro representativo en el consumo de energía eléctrica con el Horario de Verano, contrario a lo que se ha afirmado desde su nacimiento en 1996.


“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay un impacto”, dijo Rocío N.


En este sentido, reveló los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación sobre el punto de vista de los mexicanos acerca de Horario de Verano, donde el 71% de los encuestados manifestó su rechazo a imponerlo cada año.


“No hay un impacto para que no podamos eliminar el Horario de Verano”, indicó López Obrador.


Por su parte, Jorge Alcocer, explicó las consecuencias que tiene en la salud el adelantar una hora el reloj cada año, algo que impacta en el sueño, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.


“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, justificó Alcocer, quien se refirió al Horario de Invierno como el “reloj de Dios”.


Jorge Alcocer expuso que tanto la vigilia y el sueño son perjudicados por el cambio de hora, sobre todo en jóvenes y adultos mayores; además, recalcó que el Horario de Invierno contribuye a lograr un equilibrio biológico con mayor estabilidad.


“Mantener el horario de invierno pues promueve un ritmo biológico más estable”.


Por Julio Rodríguez



bottom of page