BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

AMLO envía iniciativa de prioridad a CFE sobre IP en materia energética; Legisladores lo discutirán

Al arranque del último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura que concluye en abril, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente, es decir que los legisladores de San Lázaro, están obligados a discutir en menos de 31 días naturales.

Se trata de cambios a la Ley de la Industria Eléctrica para alinear rigurosamente todos los contratos y lineamientos en materia de generación eléctrica a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaria de Energía.

Es decir, se busca dar preferencia a la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad sobre los generadores del sector privado en las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nuclear, geotérmica y ciclos combinados.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se establece que se busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Además, se terminará con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a los participantes privados por la CFE, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

La iniciativa preferente de López Obrador destaca obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, en los casos que hayan sido obtenidos mediante fraudes a la ley.

Dicha iniciativa del presidente López Obrador, tendrá que ser discutida y probablemente aprobada en este mes para ser turnada al Senado donde tendrá también un tramite preferente.


Fuente informativa: WRadio


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios