top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO dice a migrantes no caer en engaños de traficantes Gobierno de México atiende caso Matehuala

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a migrantes que no deben dejarse engañar ni manipular por traficantes de personas en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Por eso también el llamamiento a los hermanos migrantes. Que no se dejen engañar, manipular por los traficantes, por los coyotes, por los polleros que les dicen que si consiguen cinco, seis mil, ocho mil dólares, los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México; corren muchos riesgos”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la federación protege los derechos humanos de las personas migrantes. Además, brinda información sobre las alternativas legales, como visas de trabajo o permisos humanitarios, que otorga el gobierno de Estados Unidos.



“También se tiene que saber que —a veces se desconoce— por nuestra lucha y también por la decisión del presidente Biden, hay mecanismos legales para llegar a Estados Unidos que no había antes, no había opciones, más que echarse a andar y atravesar México para llegar a Estados Unidos”, refirió.

El mandatario resaltó los beneficios de utilizar la aplicación de CBP One (https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone), portal que, además de ofrecer distintos servicios, recibe información para iniciar el trámite de visa o permiso para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El trámite, dijo, se inicia en el país de origen para no tomar el camino de la migración con riesgos.

“Lleva tiempo y estamos buscando que se acorte el tiempo, que no sea tan burocrático, pero ya se logró que entren en esta primera etapa 400 mil visas de trabajo, permisos, esto para Venezuela, para hermanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y también para hermanos de Centroamérica”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación contribuye a ordenar el flujo migratorio con la creación de oportunidades de trabajo y estudio en países de Centroamérica y El Caribe para que la gente no abandone sus lugares de origen por necesidad.

“Ya estamos nosotros destinando como 100 millones de dólares en Programas para el Bienestar y está funcionando nuestro plan; el presidente Biden ya autorizó que se amplíen los recursos destinados para ayudar a los pueblos y vamos a seguir insistiendo en esto”, resaltó.

Sobre el secuestro de migrantes registrado en Matehuala, San Luis Potosí, el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México atiende el caso.


“Se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin. Ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos”, explicó.


bottom of page