top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO detalla financiamiento de la reforma a las pensiones: austeridad y desaparición de organismos autónomos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el miércoles los detalles sobre la financiación de su ambiciosa reforma a las pensiones, con el objetivo de garantizar que los trabajadores mexicanos puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.



Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que será el Gobierno Federal el responsable de aportar los recursos necesarios para alcanzar este propósito, descartando la participación de empresas y trabajadores en dicha contribución.


Según AMLO, los fondos para esta iniciativa provendrán de la desaparición de organismos autónomos y del reforzamiento de la austeridad republicana. "La parte que nos corresponda la vamos a obtener proponiendo más austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ese ahorro va a destinarse a ese propósito", declaró el presidente.

En el marco de esta propuesta, López Obrador destacó la existencia de estructuras improductivas, haciendo especial mención a los organismos autónomos creados, según él, en detrimento del pueblo. En este sentido, subrayó que la desaparición de estas instituciones generará importantes ahorros, citando el ejemplo del Instituto de la Transparencia, cuyo costo de mantenimiento asciende a mil millones. AMLO planteó la pregunta: "¿Por qué ese dinero no se va al fondo de pensiones?".


El presidente aseguró que el Gobierno Federal cuenta con los recursos necesarios y que, aunque el proceso puede llevar años, se logrará corregir la injusticia existente en el sistema de pensiones. "Nos puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia, por eso sabemos que nos va a alcanzar, porque no va a ser todo de un solo golpe", afirmó.

Asimismo, AMLO dejó claro que su propuesta de reforma no busca intervenir en la administración de las pensiones, sino garantizar la equidad y justicia para que el trabajador reciba su sueldo completo al momento de retirarse. El presidente se comprometió a proporcionar la proyección y corrida financiera correspondiente, con el objetivo de respaldar esta iniciativa a largo plazo.

Por Alejandra Martínez


bottom of page