top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO desobedece al INE: Mantiene posdata contra 'Conservadores' en su conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador lideró la conferencia de prensa matutina este jueves 5 de octubre de 2023 desde el Palacio Nacional, acompañado por miembros de su gabinete.



Desobediencia a la Orden del INE: Posdata Contra 'Conservadores' Permanece

En la más reciente 'mañanera' del presidente López Obrador, se destacó su acto de desobediencia ante la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar una posdata en la que arremete contra los llamados "conservadores". Por segundo día consecutivo, el presidente mantuvo esta controvertida posdata en su transmisión en vivo.

El martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había emitido una orden para eliminar esta posdata, argumentando que contenía "elementos y frases de naturaleza electoral" que podrían influir en el proceso electoral en curso desde el 7 de septiembre.


Cambios en la transmisión

Aunque la posdata se mantuvo, hubo un cambio notable en la forma en que se transmitió en esta ocasión. Tanto el mensaje inicial como la posdata se transmitieron en formato de audio. La posdata que se escuchó fue la siguiente:

"Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes."


Crítica al Poder Judicial

Además de la controversia en torno a la posdata, el presidente López Obrador volvió a dirigir sus críticas hacia el Poder Judicial. Esto ocurrió después de que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal negara una orden de aprehensión en contra del narcotraficante Genaro García Luna, quien había sido mano derecha del expresidente Felipe Calderón y enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito. López Obrador expresó su preocupación afirmando que el Poder Judicial está "podrido, tomado, secuestrado, al servicio del poder económico y político".


Cambios en el Gabinete de Salud

En otros temas, el presidente anunció cambios en su gabinete de salud. El doctor Ruy López Ridaura sustituirá a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud, describiéndolo como "responsable, profesional, científico y honesto".


Protección del Ejército para Funcionarios

López Obrador informó que Claudia Sheinbaum ha recibido protección del Ejército, y que Xóchitl Gálvez se reuniría ese día con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar los detalles del plan de seguridad.


Ayotzinapa y el Papel del Ejército

En relación al caso Ayotzinapa, el presidente fue cuestionado sobre si imaginaba ser un defensor del Ejército al convertirse en presidente. López Obrador respondió que sí lo imaginó, ya que la institución surgió con el objetivo de luchar "por la legalidad, la democracia y en contra de la usurpación y el asesinato del presidente Madero", uno de los personajes más admirados por el mandatario.


Nombramiento de Comisionados del INAI

Sobre el proceso para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) faltantes, López Obrador señaló que es un asunto que deben resolver los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo. También sugirió que el trabajo del instituto es prescindible y puede ser asumido por otras dependencias.


Candidatura en Guanajuato

Finalmente, el presidente anunció que el director general del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega, competirá por la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato, perfilándose como un importante candidato en la contienda electoral.

La 'mañanera' de AMLO del 5 de octubre de 2023 estuvo marcada por la controversia, los cambios en su gabinete y sus críticas al Poder Judicial, así como importantes anuncios políticos de cara a futuras elecciones.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page