top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

AMLO descarta daños en cenotes y ríos subterráneos durante la construcción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el viaducto elevado en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se protegerán los cenotes y ríos subterráneos.


Precisó el mandatario que, tras un estudio, se determinó construir pilotes de hasta 25 metros de altura para que corra el tren. Es el único tramo que será elevado.


Sin embargo, señaló que los “seudoambientalistas corruptos que reciben dinero del gobierno de Estados Unidos, igual que Claudio X. González y todas las llamadas organizaciones de la sociedad civil”, están en contra del proyecto y quieren frenarlo.


En la conferencia de prensa matutina, que ofreció en Ciudad del Carmen, Campeche, explicó que los estudios se hicieron para proteger las cavernas, ríos subterráneos y cenotes.



“Se hizo un análisis sobre la composición del suelo y se llegó a una muy buena conclusión: los 120 kilómetros de Cancún a Tulum, el 65 por ciento va a ser viaducto, es decir, el tren no va en terraplén a ras de suelo, sino son puentes y el tren va a arriba, y esto precisamente para proteger estas zonas de cuevas y de ríos subterráneos”, precisó durante su gira por la entidad.


El Presidente comentó, este fin de semana pasado, que realizada la supervisión de avance en la construcción de la magna obra se le presentó el análisis en el que se estableció se excavará a una profundidad de 25 metros hasta encontrar tierra firme.


“Estaban los técnicos muy contentos porque esto va a significar tener claros de 40 hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba. Es un segundo piso para el tren, incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Por Julio Rodríguez

Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page