top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AMLO deberá abstenerse de hablar de elección de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión unánime al aprobar nuevas medidas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a una queja presentada por la senadora Xóchitl Gálvez. Estas medidas buscan garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en el proceso electoral federal de 2024.



La queja interpuesta por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaba que el presidente López Obrador ha realizado declaraciones públicas durante las conferencias matutinas en las que se ha referido al proceso electoral de 2024, así como mencionado a la senadora Gálvez. Estas declaraciones, según la comisión, podrían vulnerar los principios fundamentales que rigen el proceso electoral.

Como resultado de la queja, la Comisión de Quejas y Denuncias ha establecido dos medidas fundamentales. En primer lugar, el presidente López Obrador deberá abstenerse de pronunciarse o hacer alusiones limpias relacionadas con las elecciones de 2024, a fin de asegurar la imparcialidad y equidad en el proceso.


En segundo lugar, la comisión ha decidido eliminar o modificar las versiones estenográficas de las conferencias matutinas correspondientes a los días 10, 11, 14 y 17 de julio. Estas sesiones fueron identificadas como aquellas en las que el presidente hizo referencias al proceso electoral y dijo a la senadora Xóchitl Gálvez.

El INE ha destacado que estas medidas tienen un propósito preventivo y buscan evitar cualquier conducta que pueda requerir como posiblemente antijurídica, salvaguardando así los derechos y principios constitucionales relacionados con el proceso electoral.

Cabe resaltar que estas acciones buscan asegurar la equidad y transparencia en el camino hacia las elecciones de 2024, promoviendo un entorno político en el que todos los partidos y candidatos cuentan con las mismas oportunidades de participación y competencia justa. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE seguirá vigilando de cerca el desarrollo del proceso electoral para garantizar la integridad del mismo.


Comentários


bottom of page